INTERNET

 

EFECTO 2000

Por "Efecto 2000", se conoce como el problema que puede surgir con la llegada del nuevo milenio en todos aquellos equipos e instrumentos que tengan un microprocesador o utilicen para su funcionamiento operaciones con información horaria, y por ello pueden dejar de funcionar correctamente.

El problema de utilizar la fecha como parte de las operaciones internas de los equipos es debido a dos causas principalmente, en primer lugar y ya conocido por todos, es que en muchos aparatos que utilizan la fecha, ésta es representada por los dos últimos dígitos (es decir, para expresar el año actual, 1999. se reflejaría como 99), esto nos va a motivar problemas al cambio de siglo ya que el equipo puede entender este doble cero "00" como el año 1900 en vez del real 2000.

La otra causa a veces olvidada es que el año próximo es bisiesto, y como tal el ordenador debe conocer esta circunstancia y entender que el 2000 tendrá un día más que el 1900, lo que nos va a llevar a tener otra condición para manifestarse el conocido Efecto.

Otra fecha que también puede ser problemática es el 9 de septiembre de 1999, 9-9-99, ya que algunos sistemas utilizan estos números para identificar con la fecha de expiración.

Podemos destacar que en el campo de la medicina se van a ver afectados fundamentalmente equipos de electromedicina, como son unidades de anestesia, bombas de infusión, desfibriladores, unidades de hemodiálisis, vaporizadores, monitores de apnea...

En otros campos no relacionados con la Medicina y que se verán afectados si no se toman las medias oportunas son los medios de transporte (trenes, aviones...), suministros eléctricos (ascensores, calderas, semáforos...), servicios de emergencias como alarmas de seguridad, entre otros como error en facturas...

En principio, en el campo médico, parece ser que la mayoría de los equipos de electromedicina no se van a ver afectados ya que estos no utilizan ningún campo de fecha para realizar operaciones internas de funcionamiento, ya que el único error que puede surgir es en la representación de los informes en el que aparecerá un error en la fecha impresa. Pero por este motivo no es óbice para que extrememos las medidas de vigilancia y seguimiento de todos nuestros equipos y sigamos las recomendaciones que desde el Ministerio de Sanidad y Consumo se han hecho a todos los hospitales españoles.

En este sentido y en el ánimo de estar ya no prevenidos sino listos para afrontar este cambio de siglo, cualquier proyecto de adaptación de los equipos debería tener las siguientes fases:

Inventario pormenorizado de todos aquellos elementos (hardware, software, instalaciones...) que por incorporar microprocesadores con dos dígitos para la representación de la fecha, son susceptibles de verse afectados por esta problemática, así como de la documentación correspondiente referente al fabricante o suministrador de los mismos.

Análisis del impacto, sobre la base del inventario, para determinar los niveles de riesgo y estimar las prioridades y alternativas.

Contacto con los fabricantes en solicitud de información y conformidad sobre el grado de adaptación de sus productos y otras variables de interés.

Planificación detallada para realizar las acciones correctoras según las prioridades que se hayan determinado. En particular es muy importante dar prioridad a las acciones sobre aquellos sistemas y equipos con un papel asistencias más relevante.

Corrección o sustitución, en su caso, de los componentes afectados en colaboración con los fabricantes o suministradores de los mismos.

Verificación de las funciones de los sistemas y equipos adaptados en base a la realización de pruebas al respecto.

Planes de contingencia, con objeto de reducir al máximo la posibilidad de alteraciones en el funcionamiento de equipos y sistemas derivados del "Efecto 2000", es necesaria la elaboración de Planes de Contingencia que permitan reaccionar y garantizar el servicio ante eventuales alteraciones no previstas como consecuencia del "Efecto 2000".

Siguiendo estos consejos y asumiendo la responsabilidad en el día de hoy, debemos asegurar el perfecto funcionamiento de todos los equipos para el nuevo milenio.

Guillermo C. Pérez Cabeza