Revista  Informativa  de  la  Fundación  Repetto

Invierno 2001

 Año  4º


Indice:

- Genoma humano. Un proyecto apasionante
- ¿Qué es el genoma humano?
- Pequeña historia del genoma
- Peligros
- Utilización de ordenadores
- Curiosidades
- Nombres a recordar
- Proteoma humano. El futuro
- Investigaciones específicas
- Información complementaria

INVESTIGACIONES ESPECIFICAS

GUSANO NEMATODO: CAENORBDITIS ELEGANS 

Los científicos del Sanger Center (Cambrigde, Inglaterra) y del Instituto Max Plank (Dresde, Alemania), han encontrado una fórmula para utilizar el gusano C. elegans en la búsqueda de las funciones de grandes cantidades de genes. 

La actividad de un gen puede bloquearse si se añade a la célula una molécula de ARN con la misma secuencia que el gen en cuestión. La manera es bien sencilla: se contamina su comida con una bacteria manipulada que contenga el ARN preciso. El gusano se come la bacteria y el gen correspondiente queda bloqueado. En el supuesto de una persona, el procedimiento sería muy similar. Por ejemplo, con la levadura de la cerveza, la del pan, etc. 

Por supuesto que es preciso crear una bacteria manipulada distinta para cada gen del gusano que se quiere inactivar. Los investigadores han generado sin problemas 2.416 bacterias distintas, cada una de las cuales inactiva un gen del Cromosoma I del gusano. Esto supone el 87 por ciento de los 2.769 genes de ese cromosoma. El gusano tiene en total 19.100 genes. Se ha asignado una función al 13,9 por ciento de esos genes, es decir, a 378. 

Son varias las compañías que utilizan actualmente al nematodo en pruebas de detección automatizada para la búsqueda de nuevos medicamentos. Por ejemplo, para buscar fármacos contra la diabetes, se utilizan gusanos con una mutación que codifica al receptor de la insulina, obligándolos a detener su crecimiento. Añadiendo diversos productos químicos se puede encontrar uno efectivo. 

MOSCA DE LA FRUTA: DROSOPHILA MELANOGASTER

El 60 por ciento de los 289 genes de enfermedades humanas conocidas tiene su equivalencia en las moscas y que unas 7.000, el 50 por ciento de todas las proteínas de ella muestran semejanza con las de mamífero conocido. 

Uno de los genes de la mosca con un equivalente humano es el p53, un gen denominado supresor tumoral que, cuando muta, permite que la célula se vuelva cancerosa. Varios investigadores identificaron en marzo del 2000 la versión del p53 de la mosca, y encontraron que, exactamente igual que sucede con las células humanas, las de la mosca en las que se inactiva esa proteína pierden su capacidad de autodestruirse después de sufrir un daño genético, pasando a crecer sin tasa. Semejante similitud hace de la mosca un buen modelo para estudiar el cáncer humano. 

LEVADURAS: SACCAROMYCES CEREVISIAE

La levadura del pan fue el primer organismo con núcleo del que se leyeron los secretos génicos, en 1996. Aproximadamente 2.300 de todas las proteínas (el 38 por ciento) son similares a proteínas conocidas de los mamíferos. En estos hongos se descubrieron los mecanismos fundamentales que las células utilizan para regular su división. 

Uno de los resultados de estas investigaciones es el cisplatino, un producto quimioterapeútico que mata de manera eficaz a las células cancerosas que tengan un defecto específico. 

RATON 

Todos estos organismos modelos, y otros más, son muy valiosos. Pero los medicamentos tienen que probarse en última instancia en mamíferos, lo que a menudo quiere decir ratas o ratones.

<< anterior

siguiente >>