MEDICINA

 

Dieta Mediterranea

La dieta consumida por los países de la Cuenca Mediterránea parte de una cultura milenaria, ha sido objeto de interés desde hace años por diversos motivos. Investigaciones recientes hacen ver que el beneficio sobre la salud que conlleva su consumo es superior a su palatabilidad.   

En los años 70 el premio Nobel Ancel Keys llevó a cabo el estudio de los <<7 países>>, concluyendo en el que la mortalidad de las distintas poblaciones es muy relacionada con el tipo de alimentación. Los países que consumen mas grasa fundamentalmente grasa saturada de origen animal, mueren mas por enfermedad coronaria y por cáncer; por el contrario los países situados en la cuenca mediterránea tienen una mortalidad muy inferior por estas causas, debido en gran parte a su dieta. 

Pero ¿qué es exactamente la dieta mediterránea? Aunque esta zona está integrada por países distinto, con costumbres alimentarías y culinarias quizá algo dispares a primera vista, comparten características comunes: mayor ingesta de legumbres, frutas y hortalizas, menor consumo de huevos y azucares refinados y composición de la grasa dietética radicalmente distinta con la de otros países. Este ultimo aspecto es debido a una característica común que reúne a todos países integrantes del área como es la ingesta de aceite de oliva como principal fuente de ácidos grasos . Todas estas características son las asociadas por Keys y otros investigadores a las cifras mas bajas de colesterol que tiene esta población. 

Resulta por tanto paradójico que siendo una de las alimentaciones mas sanas del mundo esté peligrando su supervivencia, debido a la introducción de hábitos de alimentarios, que no le son propios, producto de la <<invasión>> cultural de países anglosajones, en especial  EE.UU., siendo esta una de las causas del aumento de la mortalidad por enfermedad cardiovascular en nuestro país.

Alrededor del 25% de personas aparentemente sanas muestra niveles de lípidos séricos superior a los limites deseados, y la mayor parte de personas con hiperlipidemia exhiben elevaciones leve o moderadas de la colesterolhemia, pudiendo se normalizar con frecuencia esta alteración con una dieta adecuada, sin necesidad de tratamiento farmacológico. No hay que olvidar que una dieta saludable con normalización del peso corporal tiene efectos beneficiosos sobre otros aspectos de la salud , entre los que destacan la corrección de otros factores de riesgo asociados con el sobrepeso, como son la hipertensión arterial y la intolerancia a la glucosa. Además la ingesta excesiva de grasa animal se ha asociado con el aumento en la frecuencia de aparición con ciertos tipos de neoplasia. 

Las modificaciones dietéticas promulgadas por la mayoría de expertos en prevención de enfermedades cardiovasculares s acercan a la composición de nuestra "antigua" dieta Mediterránea que además de mejorar el perfil de riesgo aterogenico y trombogenico aporta abundante fibra alentaría, calcio y antioxidantes naturales (vitaminas C,E y Beta- Carotenos).


     Cinta  Montilla López