MEDICINA

MEDICINA PSICOSOMÁTICA: CIENCIA, TÉCNICA, ARTE

Una palabra adecuada puede  ser , a veces, más eficaz que un medicamento. Y cualquier medicamento conlleva – como se ha demostrado hasta la saciedad – un importante efecto placebo. Es más, el primer elemento curativo en la práctica clínica viene a ser el propio médico cuando actúa adecuadamente.

Al valorar cualquier estado personal – sea en la salud o en la enfermedad – se han de considerar factores biológicos (genéticos), psicológicos (educacionales o vivenciales) y sociales que condicionan en gran medida la evolución. Sólo así es posible profundizar en la comprensión del enfermar humano sea cual sea su modalidad. La Medicina Psicosomática bucea en este contexto considerando el dinamismo interactivo que se establece entre ese trío de factores (inspirado en el modelo biológico-social de Engels) y la libertad del hombre.

Desde que Heinroth introdujera el término Psicosomática en la medicina  se ha utilizado para expresar la gran influencia que vivencias, emociones y atribuciones verdaderas o falsas – vienen a tener en el funcionamiento del cuerpo humano.

La confluencia de dos importantes Escuelas Médicas, la alemana de Heidelberg (Jores, Siebeck, Von Weitzsácker ) y la Americana de Chicago (Alexander, Dumbar) de corte psicoanalista, dan lugar, en el periodo de entreguerrasde nuestro siglo, al inicio de la Clínica Psicosomática, liderada por médicos internistas psicoanalizados. La asociación Psicosomática Americana nace hacia 1930 e inicia la publicación de su propia revista.

En la actualidad la medicina Psicosomática puede considerarse desde tres perspectivas:

• Como Orientación Médica o<<movimiento psicosomático>>que implica la adecuación de la relación médico – enfermo a la condiciones sociales , culturales  y psicológicas de un paciente determinado.

• Como Ciencia Integrativa que investiga la manera empírica que investiga las interacciones bio- psicosociales

• Como Práctica Clínica especializada en la  detección y tratamiento de los procesos psicopatogénicos que precipitan, complican, mantienen o simulan enfermedades médicas.

• La tarea actual de la Psicosomática vendría a comprender:

• La Psiconeuroendocrinología y la Psicoinmunología como campos teóricoprácticos de investigación y clínicas médicas

•   El afrontamiento del estrés socio-ambiental con sus múltiples implicaciones y manifestaciones psicoorgánicas

Enfermedades tan frecuentes como la cefalea y la jaqueca, la hipertensión arterial, el síndrome premenstrual , la úlcera gastroduodenal (contacto con recién conocido Helicobacter pylori ), el colón irritable, los  vértigos y desequilibrios, las somatizaciones e hipocondrías , son mejor comprendidas y abordadas desde la perspectiva plurietológica e interdisciplinar que ofrece la Psicosomática.

Numerosos procesos se expresan clínicamente de un modo confuso y abigarrado en íntima relación con alteraciones de personalidad,  la depresión , la ansiedad o el inadecuado afrontamiento del estrés , y  requieren en su aproximación clinicoterapeútica un adecuado enfoque psicosomático.

Gran parte de la psicopatología se expresa indebidamente mediante un lenguaje corporal por inhabilidad o incapacidad para expresar verbalmente los sentimientos y emociones.. Asi sucede en cuadros leves descritos por  Marty con el nombre de Alexitimia. En su magnifico  discurso , en la Real Academia de Medicina (17.1 1984) titulado <<Cincuenta años de Medicina Psicosomática >>, el pionero de esta disciplina en España, Juan Rof Carballo , cita estos casos como portadores de una especie de comisurectomia funcional a la vez que la atribuye más que a componentes endósenos al empobrecimiento de la palabra. El simbolismo que implica una cultura electrónica y supertecnificada.

En este mismo trabajo Rof Carballo enmarca la Psicosomática como el propósito clínico-antropológico <<de penetrar en el misterio del engarce esquivo y sobrecogedor que existe entre el alma del hombre y su máquina corporal>>. Así pues <<la Medicina Psicosomática nace de la falta de prisa del médico>>y <<aspira a ver al hombre como una red de conexiones psicosociales>>.

Tras los cincuenta años de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y en conexión con asociaciones internacionales como el Colegio Internacional de Medicina Psicosomática con sede en Londres, nace en febrero de 1988 la Sociedad Andaluz de Medicina Psicosomática ,integrada por un numeroso grupo de médicos y psicólogos. Su primer Congreso (Sevilla , 15 de mayo de 1999) y los Encuentros mensuales de los últimos años han sido y seguirán siendo fruto de su vitalidad.

Como conclusión podría afirmarse que llegando desde la medicina Interna , la Psiquiatría , la Psicología o desde cualquier otra parcela del que hacer médico, la Psicosomática aborda con su propio paradigma los complejos procesos médicos en los que se implican e imbrican con frecuencia de modo poco evidente , los factores orgánicos y relaciones del enfermar humano.

Manuel Álvarez Romero

Presidente de la Sociedad Andaluza