PSICOLOGÍA

ANOREXIA Y BULIMIA

Son unos trastornos de la alimentación, y se caracteriza por presentar alteraciones de la conducta de la ingesta. La edad de inicio sele ser alrededor de los 12 años y puede perdurar hasta el comienzo de la edad adulta siendo el trastorno mas prevalente en personas de nivel socio cultural alto o medio alto.

¿Por que razón estas alteraciones son mas frecuentes entre los jóvenes de las sociedades industrializadas?.

Una de las causas que podría estar generándolo es la influencia de la publicidad, en la que la extrema delgadez constituye un modelo a seguir. Los medios de comunicación son los principales creadores de modelos ideales, estereotipos de belleza, que al ser inalcanzables generan sentimientos de frustración e insatisfacción con el propio cuerpo.

La base de estas alteraciones de la alimentación es un trastorno Psicológico estrechamente relacionado con la personalidad, afectividad, ambiente familiar, motivación y la forma de interpretar el mundo. La anorexia nerviosa es una distorsión perceptiva del propio cuerpo, que produce graves alteraciones en la personalidad, un elevado nivel de ansiedad un miedo irracional al aumento de peso, un fuerte deseo de adelgazar y un bajo concepto de si mismo.

Anorexia y bulimia son trastornos distintos que deben tener evaluación y tratamiento diferente, teniendo en cuenta: sintomatología, respuesta al tratamiento y pronostico.

Factores que propician estos trastornos:

1. Una infancia muy marcada con problemas de gordura y no haberlo asimilado psicológicamente es un factor predisponente.

2.
  3. Los cambios fisiológicos y psicológicos que se originan en la pubertad en pleno proceso madurativo del adolescente hace que se vuelva la mirada hacia el propio cuerpo con la posibilidad de generar una excesiva preocupación hacia su imagen externa. En este periodo de adquisición de identidad del YO es cuando entra en conflicto el deseo d independencia y la necesidad de dependencia de los demas. Surge entonces la competitividad con los otros y con ellos mismos. Sobre valoran la importancia de la evaluación social, desean agradar a los demás y que lo admiren. Esta búsqueda de identidad generará tensión emocional provocando estados de ansiedad.

Las causas de  estos trastornos de alimentación serian : presion social excesiva por la extrema delgadez, características de personalidad, hábitos de alimentación erróneos, preocupación excesiva por la imagen corporal, identificación con otros modelos, historia familiar y problemas de gordura en la infancia.

Se recomienda a los padres que estén alerta a los primeros síntomas de esta alteración de la conducta y busquen adecuado tratamiento.

En sucesivas ediciones de esta revista, iremos ampliando información sobre esta sicopatología tan lamentablemente actual.

Amalia Otaolanrruchi Muñoz