PSICOLOGÍA

DIFERENCIA ENTRE ANOREXIA Y BULIMIA

La Anorexia Nerviosa es una limitación excesiva de la dieta alimentaria con el único fin de perder peso. Simplemente, estas personas no comen y pueden llegar a morir de inanición.

Las causas de este trasntorno son múltiples podrían ser entre otros: una distorsión perceptiva de su imagen corporal(la persona se ve gorda): un intenso miedo a engordar; alteración de la personalidad, problemas de relación en la conducta, y lo que es peor, no hay conciencia de enfermedad, ni aún cuando está alcanzando un nivel de gravedad.

Conducta manifiesta de estos pacientes: Presentan un alto grado de hiperactividad, lleva a cabo ejercicio físico constante. Tiene unas formas muy peculiares de preparar e ingerir los alimentos. Esconde los alimentos, los escoge minuciosamente y mientras come los va separando.

A veces se autoinducen vómitos. Consumen laxantes. Son chicos y chicas perfeccionistas. Buenos estudiantes.

Si la enfermedad se prolonga en el tiempo, la falta de nutrientes adecuados para el organismo puede provocar alteraciones endocrinas con consecuencias poco deseables, como la pérdida de la menstruación en las chicas. Pueden caer en la depresión o presentar una neurosis obsesiva.

Bulimia nerviosa: Es la ingestión episódica, incontroloda, compulsiva y rápida de grandes cantidades de alimentos. La persona manifiesta ataques recurrentes de voracidad. Los alimentos consumidos suelen tener un alto contenido calórico y la ingesta lo suelen hacen en secreto.

Conducta manifiesta : Seguimiento de dietas drásticas , consumo de laxantes, vómitos autoprovocados, ejercicios físico excesivo. Demuestran gran preocupación por el peso.

Este tipo de persona, al contrario que la anorexia <<si tiene conciencia>> de que algo va mal, pero suelen negarse a acudir a un profesional de la salud.

El abuso de laxantes y los vómitos autoprovocados pueden conducir a la deshidratación y complicaciones renales, problemas gastrointestinales, alteraciones endocrinas, hematológicas, problemas dentales como la pérdida del esmalte de los dientes.

La anorexia nerviosa puede ser de tipo restrictivo o compulsivo/purgativo. La 1ª es más peligrosa, ya que puede conducir a la muerte.

La Bulimia nerviosa puede provocar un trastorno anímico: como depresión, sentimiento dc culpa después del atracón, ansiedad ante la necesidad compulsiva de comer.

¿Padecen estos trastornos con la misma frecuencia los chicos que las chicas?

Aproximadamente el 95% de las personas que sufren anorexia corresponden al sexo femenino, debido que las mujeres sufren más intensamente los condicionamientos de la sociedad. Los aspectos socioculturales tienen un enorme impacto en predisposición, precipitación, y mantenimiento de los trastornos de alimentación.

Los trastornos de alimentación no surgen de repente. Son trastornos psicológicos que conlleva graves alteraciones de la conducta. Pero la realidad subyacente la base que mantiene el trastorno es una alteración psicológica estrechamente relacionada con el tipo de personalidad, su historia afectiva y familiar, el ambiente y las motivaciones su forma peculiar de interpretar el mundo.

Amalia Otaolaurruchi Muñoz