PSICOLOGÍA

 

RELAJACION

¿Qué es la relajación? Es un estado del organismo con ausencia de tensión y/o activación que se manifiesta a tres niveles: fisiológico, conductual y subjetivo.

El ejercicio de relajación incluye: control de la respiración, control muscular y control mental.

La coordinación entre estos tres elementos ejerce unos efectos beneficiosos sobre la salud, convirtiéndose en un antídoto contra el estrés.

Sus antecedentes históricos fueron: la hipnosis(Charcot, finales del s.XIX), aunque a diferencia de esta última en la relajación el control de la voluntad recae en el propio sujeto que la practica, y –este está en todo momento consciente de sus actos. Posteriormente en 1929 Jacobson (un médico de Chicago) publica su obra “progressive relaxation” (relajación progresiva). Es una técnica centrada fisiológica centrada en la relajación de la musculatura esquelético-motora. Sería pues un entrenamiento en discriminación perceptiva de las señales de tensión por electromiografía (E.M.G)en cada grupo muscular a través de ejercicios sistemáticos de tensión-distensión: en la tensión se activan y contraen las fibras musculares esqueléticas; en la distensión que es el proceso opuesto, se desactivan y alargan las fibras musculares.

La relajación de la musculutura esquelético motora conllena automáticamente la del sistema autonómico vegetativo y la del S.N.C (sistema nervioso central). Con la práctica la relajación de la musculatura externa llevará a la de las fibras menos periféricas, que pueden estar causando la tensión.

En 1932 Schultz(un psiquiatra alemán) descubrió que se puede crear un estado muy parecido al del trance hipnótico , solamente pensando sensaciones de pesadez y de calor en las extremidades. Llamó a este método entrenamiento autógeno. El método consiste en una serie de frases elaboradas con el fin de inducir en el sujeto estados de relajación a través de autosugestiones y representaciones mentales de las consecuencias motoras. Este autor comienza el ejercicio de relajación según el modelo de Jacobson de tensión-distensión .Pero de forma muy reducida, para pasar de manera inmediata a través de seis estadios: sensaciones de pesadez y de calor, sensibilidad de los latidos del corazón y de la respiración, sensación de calor en el plexo solar y percepción de frescor en la frente.

Existe una anécdota sobre este psiquiatra alemán: durante la II Guerra Mundial los soldados ingleses se entrenaban en este tipo de relajación antes de entrar en combate y cuentan que Sir Winston Churchill dijo “Hemos ganado la guerra a los alemanes gracias a un berlinés”.

La combinación de estos seis estadíos junto con la tensión distensión muscular actúa sobre los síntomas de estrés, ansiedad, depresión, enfermedades psicosomáticas(por ejemplo el asma bronquial; trastornos de los sistemas respiratorios, circulatorio, endocrino; y del aparato digestivo como úlceras gastroduodenales, etc...)

La relajación fisiológica produce efectos paralelos de relajación emocional y cognitiva.

Referente a los ejercicios de respiración, su principal mecanismo está basado en las interacciones cardiorespiratorias del control vagal que reduciría el control parasimpático sobre el funcionamiento cardiovascular a través de los cambios en el ritmo cardiaco asociado a fases de inhalación-exhalación.

La respuesta de relajación una vez emitidos puede ser condicionada a estímulos neutrales del ambiente. O ser contra-condicionada a estímulos evocadores de ansiedad, de acuerdo con el modelo de condicionamiento clásico pavloviano.

Relajación mental: Una vez relajado el cuerpo, se intenta relajar la mente procurando dejarla en blanco durante unos segundos.

¿Cuándo relajarse?. Sería aconsejable efectuar la relajación antes, durante y después de cualquier acontecimiento desencadenante de ansiedad.

Los efectos benéficos de la relajación producen cambios en el organismo: A nivel fisiológico se registran cambios viscerales, somáticos y corticales, con una reducción de la Tasa Cardíaca (tc), de la tensión muscular, de la tasa respiratorio y de los ritmos electroencefálicos(EEG). Cambios a nivel conductual. Se pueden obsevar directamente en las respuestas del individuo y sus consecuencias. Cambios en el ámbito subjetivo: Es una experiencia interior consciente del propio estado emocional y afectivo.

El estrés produce un exceso de activación en el funcionamiento biológico del organismo de los sistemas cardiovascular, gastrointestinal y respiratorio, con unos mayores riesgo de trastorno orgánicos específicos como cardiopatías, hipertensión, úlceras gástricas, enfermedades psicosomáticas, etc. Si la activación fisiológica constituye un mecanismo de riesgo de trastornos orgánicos específicos como cardiopatías, hipertensión, úlceras gástricas, enfermedades psicosomáticas, etc. Si la activación constituye un mecanismo de riesgo, la respuesta a la relajación(en cuanto a proceso opuesto) constituye un mecanismo facilitador de la salud.

Relajación y emoción: La rama simpática del Sistema Nervioso Autónomo(SNA) es responsable de los cambios fisiológicos presentes en las emociones. Su función es la de preparar al organismo desde un punto de vista energético, proporcionándoles el aporte energético necesario para actuar ante una demanda ambiental. En el caso de la relajación el nivel de activación fisiológica se reduce al mínimo activándose la rama parasimpática del (SNA), cuya función es de signo contrario, esto es, conservar la energía del organismo. Ambas ramas actúan según el principio de inhibición recíproca: cuando una se activa, la otra se inhibe.

Como pueden comprobar, las ventajas de la relajación son muchas y para ponerla en práctica, lo único que hace falta es voluntad y entrenamiento.

En sucesivas ediciones observaremos diversos aspectos prácticos de este apasionante tema.

Amalia Otaolaurruchi