El ruso Alexander Jalifman, nuevo Campeón del Mundo de Ajedrez

Durante los meses de Julio y Agosto se ha celebrado en la Vegas la fase final del Campeonato del Mundo de Ajedrez con la participación de cerca de un centenar de jugadores, clasificados en los torneos zonales de los diferentes continentes así, como de los mejores jugadores del ranking mundial (clasificación ELO internacional) de la Federación Internacional de Ajedrez, con la excepción del Campeon del Mundo anterior Anatoly Karpov (2709); y de los primeros clasificados ELO Gary Kasparov (2841) y Viswanathasn Anand (2771).

Alexander Jalifman, de 33 años, que sucede a su compatriota Anatoly Karpov el cual rehusó a jugar en las Vegas por diferencias con la FIDE; ya que consideraba que no debía poner en juego su titulo hasta pasado dos años de haberlo obtenido, ha sido Campeón de Rusia en 1996, igualmente ha obtenido importantes victorias en diferentes torneos internacionales.

Gary Kasparov y Viswanathan Anand, que pertenecen a la WCC (Comisión Mundial del Ajedrez), asociación de grandes maestros al margen de la FIDE, han reusado a jugar esta competición , entre otras razones, porque el organizador canadiense Sergi Grimaux les ha propuesto un match entre ellos, a celebrar en el próximo otoño, con una bolsa de premios mas interesantes que la del mundial.

desde que Kirsan Iljumzhinov, Presidente de la republica rusa de Kalmya, fue elegido en el LXVI Congreso de Paris de Noviembre  de 1995 para ocupar la presidencia de la FIDE, este organismo a optado por reducir el ciclo de celebración de los Campeonatos Mundiales, así como hacer que las pruebas interzonales , de candidatos y la fase final se jueguen de forma conjunta y en un mismo lugar. Esta forma de organización ha reducido el numero de ciudades necesarias para celebrar la diferentes competiciones de cada ciclo, ha restado espectacularidad y solemnidad a la fase final, recordaran los lectores la jugada en Sevilla de 1987, y está haciendo más laboriosa la búsqueda de patrocinadores. Las ventajas las iremos analizando a medida que se vayan haciendo efectivas.

Se da la circunstancia de que en la actualidad existen cuatro ajedrecistas que podrían considerarse campeones del mundo, ya que después de obtener el titulo no han perdido ante el tablero. El actual campeón y los siguientes:

Robert(Bobby) Fischer de Ewstados Unidos, que conquisto el titulo en Reykjavik, en 1972, contra Boris Spassky y fue desposeido de él , por la FIDE, por negarse a Jugar contra Antoly Karpov en 1975.

Gary Kasparov de Azervayabn, que ganó por última vez el titulo en Lyon , en 1990, al vencer a Anatoly Karpov, y que fue desposeído del cetro mundial en 1993, al no aceptar , ni el , ni el aspirante Nigel Short, la sede impuesta por la FIDE par ala celebración del match.

Anatoly Karpov de Rusia, que consiguió por última vez el titulo en Lausana, en 1998, al vencer a V.Anand de la India, y que no ha participado este año.

Después de varias rondas previas de las cuales fue eliminado uno de los representantes españoles, el gran maestro Jordi Magem, se llego a los octavos de final, con el cuadro de clasificación que mas adelante se indica.

A continuación publicamos tres de las partidas de ésta fase final para que puedan observar la calidad del juego de ambos contendientes:

Resultados del Campeonato del Mundo de Ajedrez