ARTÍCULOS VARIOS

 

EL DR. D. RAMÓN REY ARDID, UN IMPORTANTE CAPÍTULO DE LA HISTORIA DEL AJEDREZ ESPAÑOL

El Dr. Rey Ardid destacó en todos los campos del ajedrez, pues fue un importante jugador de torneo llegando a ser campeón de España durante doce años, un excelente jugador por correspondencia, un brillante comentarista, y un calificado compositor de finales, parte del ajedrez de la que se ha ocupado extensamente, llegando a publicar varios libros, algunos de los cuales están entre los mejores, que sobre esta materia se han escrito.

Estaba en posesión de la Medalla de Oro de la FIDE (Federaction International de Ecchecs).

En el campo profesional estudió medicina y la especialidad de psiquiatría y psicología, obtenido la cátedra de dichas materias de la Universidad de Zaragoza.

Fue un excelente jugador de Bridge, juego del que también dejó escrito algún tratado. Nació en Zaragoza el 20 de diciembre de 1903.

En 1926 se licencia en medicina y se traslada a Madrid para doctorar se y practicar la especialidad de enfermedades nerviosas y mentales con el Dr. Lafora.

Destacó en las siguientes importantes competiciones: 

  • 1924, Buena actuación en el Torneo Olímpico de París con + 4 = 4 - S
  • 1928, Vencedor en el Torneo Preolímpico de Madrid, no siendo, a pesar de ello, seleccionado par ala Olimpiada de la Haya, lo que provocó una protesta general.
  • 1929 Cuarto puesto exsecquo en el Torneo Internacional de Barcelona, obteniendo el derecho a desafiar al Campeón de España.
  • 1930, Derrota a Manuel Golmayo en Barcelona por + 4 = 2 - 1
  • 1933, En Barcelona defiende el título de Campeón de España ante R. Casas, venciéndole por + 5 = 0 - 1
  • 1934, Segundo en el Torneo Internacional de Sitges, detrás de Andor Lilienthal.
  • 1935, Vuelve a defender el título, esta vez frente a Vicente Almirali, al que derrota en Zaragoza por + 5 = 2 - 0. Vence en un match, jugado en Zaragoza, a V. Kahn por el tante de + 2 = 4 -0.
  • 1935-36, Primero, ex aequo, en el Torneo de B de Hastings.
    Vence en un match, jugado también en Zaragoza, al Dr. Blum por el Tanteo de +2 = 1 - 1
  • 1941, Después de nuestra guerra, vence en los Torneos de Madrid y Zaragoza, y defiende su título en Madrid ante el andaluz Juan Manuel Fuentes, venciéndole por + 5 = 1 - 1.
  • 1943, Defiende el título en Madrid ante el aspirante José Sanz, perdiendo por + 3 = 3 - 4
    Por desavenencias con la Federación Española sobre la forma de organizar los Campeonatos nacionales, se retira de las competiciones oficiales.
  • 1944, Juega un match de carácter amistoso, en Zaragoza, contra el Campeón dei Mundo, Alexandor Alhekine con el meritorio resultado de: + 0 = 3 - 1
    Ese mismo año celebra un match amistoso, también en Zaragoza, contra el Campeón de Portugal Lupi, al que vence por + 5 = 0 -1.
  • 1946, Vence en el Torneo "Casa de Alba" de Madrid.

A finales de los años setenta la FEDA lo rehabilitó, coincidiendo este hecho con su jubilación de la cátedra de psiquiatría lo que le permitió volver a jugar torneos abiertos en cuyas partidas, pese a su edad, dejaba constancia de su indiscutible clase.

En 1978, participó, como primer tablero del equipo de Zaragoza, en el Campeonato de España por equipos celebrado en Centelles (Barcelona) y al participar este cronista como primer tablero de la Peña Ajedrecista Oromana de Alcalá de Guadaira, tuve ocasión de enfrentarme a él, finalizando en tablas nuestra partida, no sin una dura lucha.

En 1979, con motivo de una visita a Zaragoza, tuve ocasión de pasar con él, casi toda una jornada, donde pude apreciar, además de su exquisito trato, su sencillez, su dinamismo "juvenil" y su deseo de atender a cualquier amigo del ajedrez que le visitara.

Extraordinario jugador por Correspondencia, defendió el primer tablero del equipo español en el match España-Alemania, del año 1932, ganando sus dos partidas al entonces considerado campeón mundial de la especialidad, el Dr. Dyckhoff.

Su aportación a la teoría ajedrecista lo constituyó la variante Rey Ardid del Gambito de Dama que reseñamos al final.

Destacado compositor de finales artísticos, así como analista de finales técnicos.

Como publicista tuvo a su cargo la sección de ajedrez de varios diarios de Madrid, de "La Vanguardia" de Barcelona los años 30 y del "Amanecer" de Zaragoza, en los años 40.

Como autor ha publicado los siguientes importantes libros:

Cien Partidas de Ajedrez, 1934; Los Principios del Ajedrez, 1939, 1940, 1942, 1943, Cien nuevas partidas de Ajedrez, 1940; además de tres libros sobre Aperturas, y otros cinco, una colección, sobre los diferentes tipos de finales.

Recogida del libro "Ajedrez Brillante" cuyo autor es Máximo Borrell, exponemos su opinión referente a la influencia del ajedrez en la salud mental de las personas que lo practican.

"El Ajedrez es totalmente inofensivo, salvo en casos muy excepcionales en que puede aumentar la excitabilidad nerviosa o la emotividad del jugador. El hecho de que algunos grandes jugadores (por ejemplo, Morphy, Pilisbury, Rubinstein y torre) hayan padecido enfermedades mentales graves, que les han obligado incluso a abandonar el juego, se debe, en mi opinión a lo siguiente: entre los motivos que podríamos llamar vocacinales, que guiarían a un joven a escoger el ajedrez como diversión favorita, e incluso como profesión, figura en primer lugar la circunstancia de ser una actividad sumamente individualista y, en tal sentido, se sienten atraídas a ella las personas dotadas de capacidad de concentración y poco comunicativas, es decir, los temperamentos que en psicología llamamos esquizotimicos. Y como dichos temperamentos tienen cierta propensión a padecer determinadas enfermedades mentales graves, no es raro que las sufran los ajedrecistas en una proporción algo mayor a la media de población.

El 21 de Enero de 1988, pocos meses después de que la FEDA (Federación Española de Ajedrez lo rindiera un merecido homenaje, falleció en Zaragoza, dejando escrita para el ajedrez español una de las más importantes páginas de su historia.

A continuación publicamos varia e interesantes partidas y un estudio de final del que es autor.

Antonio Romero Briones
Maestro Nacional de Ajedrez