ARTÍCULOS VARIOS

EDITORIAL

Comenzamos nuestra singladura hace ya dos años en el que nos planteamos como objetivos suplir dentro del sector de la salud y de las humanidades las carencias informativas existentes.

En base a este objetivo  fundamental hemos intentado llevar a sus manos nuevas Perspectivas, de aspectos que, siendo habituales, nos pueden pasar desapercibidos; desde la Fundación se han impartido cursos, seminarios y organizado premios, subvencionando congresos. En definitiva se ha intentado llevar y divulgar a todos los niveles de la sociedad temas sanitarios, de la vida común y de los problemas y vivencias de nuestro pueblo.

Durante este último año, se han organizado seminarios que han llevado realidades de nuestra sociedad al mundo de la Medicina y viceversa, como han sido las ponencias de los doctores Muñoz Cariñanos, Vila Gimenez, Hermosilla Molina, versadas en "Voz normal y patológica, cuidados para profesionales del canto", "El dolor del toreo" y "Estudio médico sobre el trabajo del costalero", respectivamente.

Igualmente y en colaboración con la Fundación Colegio de Médicos de Sevilla, se han organizado seminarios de interés sociológico, como han sido el audiovisual "Pasiones" en el que se sintetizó la vivencia de nuestra ciudad durante el tiempo de Cuaresma y la iconografía de la Pasión de Jesucristo; y el seminario de otra de las pasiones de nuestro pueblo, disertando sobre la forma de vivir la Romería, haciendo una "Exaltación del Rocío".

Siguiendo el repaso de este último año, destacar la participación de la Fundación de la organización de los cursos internacionales de neurocirugía y el apoyo, concediendo un premio, al I Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática.

Se ha continuado con la organización de la convocatoria concurso para premiar el mejor trabajo científico o humanístico sobre un tema de libre elección sobre Análisis Clínicos.

Así mismo, hemos querido estar presentes en los temas de actualidad que durante este año han transcurrido en nuestra ciudad y en el mundo como el llamado Efecto 2000, la visión de Sevilla en la obra de Velázquez y temas tan candentes como la anorexia y la bulimia y la actuales técnicas de relajación; es por ello, y por los comentarios recibidos de vosotros los que nos hace seguir y renovar la ilusión con la que iniciamos esta aventura.

Desde la FUNDACIÓN REPETTO, se quiere reeditar aquellos votos y objetivos como son la promoción de la educación para la salud como valor formativo esencial para la sociedad; así como la conciliación del espíritu humanístico y la labor científica y técnica.