ARTÍCULOS VARIOS

 

AENOR
Calidad Sanitaria

AENOR es la entidad reconocida por el Ministerio de Industria y Energía en la Orden de 26 de Febrero de 1986, para desarrollar tareas de normalización y certificación.   

El principal objetivo es contribuir a mejorar la calidad de las empresas, sus productos y servicios, así como proteger el medio ambiente, con lo que también se cuida del bienestar de la sociedad.

La elaboración de las normas se lleva a cabo por consenso de todos los países interesados, hoy en día, estas normas son voluntarias, aunque pueden pasar a ser obligatorias cuando la Administración así lo decida. como ocurre en sectores no sanitarios.

La marca AENOR de Empresa Registrada, certifica que el sistema de aseguramiento de la calidad de la empresa es conforme con las normas internacionales ISO 9000.   

En el campo de la Sanidad, todas estas normas son de carácter voluntario. El desarrollo experimentado por nuestro sistema sanitario (tanto público como privado), las reformas que están introduciendo, y los retos que se plantean actualmente, asi como el mayor protagonismo de los profesionales y la integración de España en la Unión Europea, hacen de la Certificación una herramienta imprescindible y necesaria y que en un futuro no lejano deberían poseer todos los sectores sanitarios.  

La implantación de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad, en el mundo de la Sanidad, nos va a asegurar y a garantizar de forma evidente y objetiva el nivel de calidad que tiene ese centro sanitario.  

De la sanidad, debemos esperar: efectividad, eficiencia, satisfacción, adecuación, accesibilidad, continuidad. Estos objetivos deben ser objetivables y demostrables a todos los usuarios. Ello se consigue mediante auditorias que AENOR realiza periódicamente; de esta forma, se garantiza no solo que un centro  esta preparado en un momento dado sino que se se compromete desde el primer instante a que su organización y todo el servicio que presta cumple con los requisitos internacionales de la Calidad

Con la implantación de un Sistema de estas características se intenta controlar y asegurar:

  • La  calidad asistencial.

  •  
  • La buena práctica profesional.

  •  
  • El buen uso de los recursos.

  •  
  • Minimizar el riesgo de los pacientes.

  •  
  • Aumentar la satisfacción de los enfermos.  

Ante la evidencia de estos argumentos y los principales objetivos del sector sanitario (lograr un mecanismo de garantía de calidad y capacidad de generar un mecanismo de mejora continua). Y considerando el carácter propio de estas normas, hacen que estos objetivos queden claramente solapados, (entre los requerimientos de AENOR con las necesidades de la Sanidad), haciendo su cumplimiento algo imprescindible para avanzar en la calidad asistencial.

En la actualidad existen solo tres laboratorios de Análisis Clínicos con el certificado AENOR, demostrativos de una especial inquietud por la mejora continua. Tan solo uno de estos laboratorios pertenece a nuestra comunidad autónoma.

 


     Guillermo C. Pérez Cabeza