ARTÍCULOS VARIOS

 

La fiesta de
Los Santos Inocentes

La iglesia celebra desde la mas remota antigüedad, la fiesta de los Santos Inocentes el día 28de diciembre, dentro del ciclo de Navidad. Fiesta celebrad por los fieles, no sabemos el porque de festejar una celebración, que en un principio parece que hubiese debido tener carácter luctuoso, de una manera irónica.  

Las primeras noticias que tenemos de celebración en tierras andaluzas es la prohibición expresa del Cardenal Fernando Niño de Guevara respecto de la llamada <<fiesta del obispillo>>, que celebraran a comienzos del siglo XVII los estudiantes del Colegio de Maese Rodrigo de Sevilla <<por que al sacar por las calles y campos al obispillo se cometían muchas travesuras>>. Era esta fiesta muy común en toda España que consistía en crear una autoridad de tono burlesco haciendo encarnar en un estudiante la figura del Obispo. A pesar de todo se sabe que en 1641 los estudiantes del colegio catedralicio de San Miguel y de la Universidad de Maese Rodrigo eligieron uno en la persona de Esteban Dongo, causando tanto alboroto que tuvo lugar un proceso que la suprimió definitivamente. Parece que era también costumbre en Cádiz esta celebración, porque aparece asimismo su prohibición en las constituciones sinodales de esa capital, publicadas el 12 de marzo de 1591.     

Dando un salto en el tiempo, Julio Caro Baroja recoge en la Almería de 1950, el dato de que en algunos de sus pueblos se celebraba una junta en el día de inocentes y se elegía a un alcalde, tres ministros y tres secretarios encargados de recoger dinero para las animas; quizá sea este un precedente de las actuales Cuadrillas de animas que recorren los campos de Almería y se reúnen en Vélez Blanco a finales de año en unos encuentros en que cada una de ellas pone de manifiesto su buen hacer.

Este carácter de la fiesta de los inocentes  con las animas lo encontramos en la fiesta que se celebraba en Ecija, al menos a finales del siglo XIX, en que Benito Mas y Prat nos la describe. Se trata de una <<Fiesta de los Locos>>, que tenia lugar el lugar llamado <<Fuente de los cristianos>>, y que consistía en una danza de trece personajes acompañados d los músicos, y durante la cual se hacían cuestaciones en favor de la Hermandad de la Animas.  

De las celebraciones que tenían lugar en otros tiempos, una de las pocas que ha llegado a nosotros es la Fiesta de los Locos que celebran las aldeas de Fyuente Palmera, Fuente Carreteros y Herrerías de la provincia de Córdoba. Traída de Centroeuropa por los antiguos colonos, escenifica alegóricamente la matanza de los niños Inocentes. El grupo de locos, locaja o locada lo integran seis danzantes otros tantos escopeteros y cinco <<tocones>> o músicos, todos ellos dirigidos por el capitán de espadas al que acompaña la <<loquilla>>, muchacho encargado de realizar la colecta. Su vestuario ha sufrido modificaciones con el tiempo, manteniéndose algunas diferencias entre los <<locos>> de Fuerte Carreteros y Herrerías. Fue esta una tradición que estuvo perdida muchos años y se recupero en el CCXV aniversario de la fundación de la colonia. Cabe destacar la identificación de la fiesta con la la iglesia ya que los personajes forman parte de una Hermandad y la primera y la ultima danza están dedicadas a la virgen. Es una danza que se realiza siempre mediante el pago de una cantidad por el que la solicita, diciendo el capitán antes de empezar el nombre del solicitante, asi como el nombre de la persona a la que va dedicada, convirtiéndose en cierto modo en un medio de prestigio social.

Con el paso del tiempo, la fiesta delos Santos Inocentes se ha convertido en un día en el que están permitidas todas las burlas de los vecinos de la localidad a sus semejantes. Recordamos a este respecto que hasta los medios informativos mas sesudos deslizan entre la información de ese día una noticia absolutamente increíble, y que sus lectores se aprestan a buscar entre sus textos nada mas adquirir la prensa diaria.   

     

M. del Carmen Medina San Roman