Revista  Informativa  de  la  Fundación  Repetto

Verano  2000

Año  3º

VELADAS DEL BIODOMUS

Este verano, hemos trasladado las actividades de la FUNDACIÓN hasta Sanlúcar de Barrameda, confiando en una buena acogida dada la especial vinculación entre Sevilla  y Sanlúcar, en general, y de nuestro Patronato con esa bella ciudad costera, en particular. La experiencia  ha sido enormemente positiva, y los actos programados han merecido la asistencia de un gran número de personas, habiendo debido, por motivos de aforo, limitar el acceso.

Como novedad, también, hemos utilizado como local y sede los jardines del Biodomus, en cuyo ambiente distendido, al aire libre, disfrutando también de la bonanza de las noches sanluqueñas como un componente más, han visto la luz dos charlas y dos conciertos. Aunque es una definición muy manida, no hay duda que la designación de <<marco incomparable>> es tremendamente acertada.

Comenzaron las actividades con una conferencia de Dña. Mª del Carmen Medina San Román, hija de Sanlúcar, aunque actualmente reside en Sevilla, tras haber peregrinado por diversas poblaciones del país, lo que la ha marcado culturalmente en su visión cosmopolita. Licenciada en Filosofía y Letras, sección Historia del Arte, por la Universidad Autónoma de Madrid, se ha dedicado al área de la Antropología-Etnología y Folklore. Secretaria de Redacción de la revista << DEMÓFILO>>, de la Fundación Machado, es colaboradora habitual  de << Microscopio>>.

Nos ofreció una charla sobre << El patrimonio etnográfico de Sanlúcar: las guías y revistas de fiestas como fuente para su estudio>>.

Tras una breve explicación sobre el significado y campo de actuación de la Antropología-Etnografía, realizó un variado repaso a las publicaciones que, referidas a las costumbres y fiestas locales, han visto la luz en la bella población gaditana, objetivando la importancia de ese patrimonio para el estudio de los cambios sociales habidos en el devenir de los años. Adornó su brillante exposición con una variada colección de ejemplos curiosos.

Próximamente publicaremos un extracto de la misma.

La siguiente conferencia, el día 9 de agosto, corrió a cargo de Dña. Mª Jesús Hidalgo Patino, quién nacida en la Tacita de Plata, reside ahora en Sanlúcar. Licenciada en Geografía e Historia, por la Universidad Hispalense, compatibiliza la docencia con trabajos de investigación en diversas áreas, desde la música a la literatura en la Historia de España, pasando por la pintura española del XIX. Es estudiosa de la vinculación  de la Casa Ducal de Medina Sidonia  y Sanlúcar de Barrameda.

Deleitó también a la concurrencia con un documentado recorrido por los avatares de los diferentes Duques, desde los amores y desamores con la Corona, pasando por la descripción del escudo de armas con los calderos, símbolo de la pitanza para sus numerosas mesnadas. Todo ello amenizado con diversas anécdotas vinculadas a la ciudad, como las relativas al florecimiento de la industria tonelera para el envasado del atún de las almadrabas de Tarifa.

El ciclo cultural Veladas del Biodomus, se completó con un Concierto de violín del joven músico D. José Mª Fernández, natural de Córdoba. Poseedor de numerosas distinciones profesionales, tales como Premio de Honor del concurso de violín Villa de Madrid, Premio Juventudes Musicales 1996, o Premio de Honor Fin de carrera del Conservatorio Manuel Castillo, etc. Interpretó con gran maestría y soltura la Partita en Mi  Major, de J.S.Bach, así como el Capricho nº15 de Paganini y la difícil Sonatina de Cervello.

Todas las actividades fueron presentadas por nuestra, también colaboradora habitual Dña. Amalia  Otaolaurruchi, quién glosó la figura y obra de cada participante.

Se clausuró el ciclo el día 28 de agosto con una interpretación del Coro Nazaret, de Sanlúcar, dirigido por D. Miguel A. Calvo, y formado  por 35 voces. Fundado hace 12 años por los componentes de una antigua coral infantil. También premiado con numerosos galardones, como el Primer Premio Ciudad del Puerto o Primer Premio del concurso de Villacincos, y así un largo etcétera. Deleitaron al numeroso público asistente con diversas canciones, alusivas en su mayoría a la tierra.

En el intermedio se procedió a la Clausura del Ciclo por parte del Presidente de la Fundación, quién agradeció a todos su colaboración y asistencia, emplazándolos para el verano del 2001