Revista  Informativa  de  la  Fundación  Repetto

Verano  2000

Año  3º

LA AUTOCRÍTICA PATOLÓGICA

Las personas con baja autoestima tienden a tener una autocrítica o autoevaluación negativa más exacerbada que las personas con un concepto de sí mismos más alto.

La autocrítica “exagera sus debilidades”, son ataques hacia si mismos, que por muy distorsionados y falsos que sean, siempre se les cree. Este tipo de crítica se expresa en una forme taquigráfica. Puede exclamar la palabra perezoso pero estas cuatro sílabas contienen  el recuerdo de centenares de quejas referente a su pereza.

Mediante el proceso denominado de “encadenamiento”, puede mostrarle un fracaso del pasado, que le recuerda otro y otro, en una larga cadena de asociaciones dolorosas.

EL ORIGEN DE LA AUTOCRITICA.

Este tipo de critica hacia sí mismo, nace en nuestra más temprana etapa de socialización. Estos automensajes negativos son pensamientos evaluativos sobre nosotros mismos. Los vamos interiorizando a lo largo de nuestra vida. Al principio son introyecciones de los mensajes verbales y no verbales de nuestras figuras más significativas a lo largo de todo nuestro proceso de socialización. Durante nuestra infancia nos enseñan qué conductas son aceptables, cuales son peligrosas y cuales son moralmente reprobables. De esta manera retenemos el recuerdo, consciente o inconsciente, de todos aquellos momentos en que nos sentimos mal por haber sido reprobados. Si permitimos que estos automensajes descalificativos y derrotistas predominen en nuestro almacén  mental, nuestra autoaceptación se resentirá, a no ser que aprendamos a detectarlos, cuestionarlos y cambiarlos.

COMO DESARMAR ESTA AUTOCRITICA

Para conseguir autocontrolarla, primero tenemos que ser capaces de oírla, y ser conscientes de nuestro monólogo interno durante las situaciones problemáticas.

CONSEJOS PARA INCREMENTAR LA AUTOESTIMA

1.     Libérese de los términos absolutos como: Todo, Nadie, Todo el mundo, Nunca, Siempre.

2.     Elimine de su vocabulario palabras peyorativas como: Fracaso, Petardo, Desgraciado, Estúpido, Torpe.

3.     Omita las palabras con carga emocional como: Odio, Furioso, Deprimido, Desagradable.

Recuerde que: Los pensamientos subyacentes son los que crean las emociones dolorosas que usted siente

TÉCNICAS DE LAS TRES COLUMNAS PARA COMBATIR LAS DISTORSIONES DEL PENSAMIENTO

ESCRIBE TUS PENSAMIENTOS NEGATIVOS, CLASIFÍCALOS Y RECHÁZALOS

A B C
PENSAMIENTOS NEGATIVOS TIPO DE DISTORSIÓN RECHAZO O REFUTACIÓN
Van a rechazarme Interpretación del pensamiento No tengo forma de saberlo porque no soy adivino
No puedo hacer nada Falacia de control externo Nada es "cero", siempre se puede hacer algo
Soy un desastre Autocastigo No es así, simplemente soy tranquilo
No sabes nada Polarización de todo o nada Eso, no lo sé, pero sé otras muchas cosas
Ya verás como fracasas Anticipaciones catastróficas No soy adivino, no puedo saberlo
Esto nunca cambiará, siempre será así Sobregeneralización Qué pruebas tengo para saber esto
Ese es un tonto Etiquetaje global Esa persona puede haberse equivocado en esta faceta, pero en otras es muy inteligente
Toda la culpa fue mía Complejo de culpa Compruébalo ¿Qué pasa con los demás, es que no son responsables también?
La excursión fue un desastre total Polarización, todo o nada Desastre total no, pasamos muy buenos ratos
Soy muy baja Autocastigo No soy baja, mido 1.60...
Soy un tapón Autocastigo Si, pero un taponcillo muy gracioso
Tengo un nariz muy fea Autocastigo Si, pero tengo unos ojos muy graciosos