|
Revista
Informativa de la Fundación Repetto
|
Verano
1998
|
Año
1º
|
|
EDITORIAL
|
Ve la
luz por primera vez esta publicación que nace con la ilusión de
llenar un hueco en un sector con amplias carencias informativas.
Nuestra
pretensión es, simplemente, transmitir al entorno sanitario en
sentido amplio (es decir, pacientes, médicos, personal de enfermería,
entidades aseguradoras, etc.), una información divulgadora de temas
médicos de interés.
Pero
la medicina siempre ha estado íntimamente relacionada con la
colectividad, y dejaríamos atrás un capitulo importante si no
contemplamos una vinculación entre los contenidos estrictamente
sanitarios, la vida común y los problemas de nuestro pueblo.
LA
FUNDACIÓN REPETTO PARA LAS CIENCIAS DE LA SALUD Y LAS HUMANIDADES,
es una institución privada de carácter docente e investigador,
asistencial y benéfica, y ha sido promovida por el Laboratorio Dr.
Repetto en conmemoración del XXV aniversario de su creación.
LA
FUNDACIÓN REPETTO tiene como objetivos, entre otros, la promoción
de la educación para la salud como valor formativo esencial de la
sociedad; así como la conciliación del espíritu humanístico y la
labor científico-tecnica.
Intentando
cumplimentar este ideario, hemos creído oportuno editar esta
revista u "hoja informativa" que nace única y
exclusivamente con esa finalidad, y que estará en sus manos una vez
por trimestre. Si bien no es óbice para que, con carácter
extraordinario aparezcan algunos números de índole monográfico
con contenidos de inmediata vigencia: visión globalizada del
enfermo cardiaco (prevención, diagnostico, tratamiento, y
recuperación integral): fisiopatología del deporte; embarazo y
puerperio, etc. La temática ordinaria será multidisciplinar.
Desde
los inicios contaremos con unas secciones fijas sobre temas científicos:
técnicas analíticas innovadoras , procesos clínicos coetáneos, y
otros. Y humanísticos: aspectos éticos de las relaciones
medico-paciente, pinceladas costumbristas de nuestra comunidad ,
etc. Y un sinnúmero de recuadros, de aparición aleatoria, sobre
refranes, criticas de arte, toxicología, arqueología, calendario
de concursos, poesía, y todo aquello que pueda tener algún tipo de
interés en cada momento. |
|
LA
MANDRÁGORA: UN AFRODISÍACO OLVIDADO
|
En la
actualidad la sexualidad parece estar de moda. El pro y los contras de los
afrodisíacos se comentan en las revistas médicas, en la prensa diaria, y
¿cómo no?, en los chistes.
La impresión que tenemos es de una sobrevaloración de la sexualidad en
nuestra vida, y que este fenómeno es algo nuevo. La realidad es muy
distinta. Con esta finalidad el hombre utiliza y ha utilizado numerosos y
dispares "remedios", cuernos de rinoceronte, bebidas
aromatizadas con canela, testículos crudos de toro, un plato de ostras,
... y un extracto de mandrágora.
El empleo de esta planta se pierde en la noche de los tiempos. Algunas
pinturas rupestres parecen representar su raíz, si bien no tenemos una
completa seguridad sobre su identificación. Otros supuestos datos son mas
creíbles. Así en el Génesis, relatando "hecho" acaecidos en
el XX a.J.C., nos encontramos un testimonio sobre el uso de este
afrodisíaco que nos puede pasar desapercibido: Raquel, la mujer preferida
de Jacob es estéril, mientras que Lia ya ha tenido cuatro hijos con el
patriarca. El mayor, Rubén, encuentra en el campo unas mandrágoras y se
las lleva a su madre. ¡Gran paradoja: Para la fértil un estimulante de
la sexualidad! Esa noche le correspondía dormir a Raquel con Jacob sin
embargo Lia "compra" a cambio de unas mandrágoras: "y
concibió y dio a luz el quinto hijo para Jacob- cuyo nombre, Isacar (la
paga) indica el trueque realizado.
En el papiro
de Ebers (escrito en el 1500 a. J. C) se la designa como "dujajim"
(el fruto que excita el amor), y la momia de Tutankamón (Tut Anj Amón:
Imagen viviente de Amón; 1350 a. J. C.) lleva al cuello un collar de seis
vueltas en el cual once raíces de mandrágora aseguran su potencia sexual
en la otra vida, aún cuando tenía diecinueve años cuando murió.
La
mandrágora no es solo un afrodisíaco, ya que se le atribuyen otras
muchas supuestas virtudes. De acuerdo con la tradición rabínica habría
crecido en el Paraíso Terrenal, y en las antiguas culturas mediterráneas
se consideró que hacia nacer el amor, curaba la esterilidad, tanto
masculina como femenina, producía narcosis,... y multiplicaba el dinero.
Su empleo estaba también relacionado con la brujería. Con un bebedizo de
mandrágora Circe, según Homero en la Odisea, atraía a los hombres
consiguiendo que la amasen para mas tarde transformarlos en animales para
sus establos.
¿Como son
estas plantas? ¿Que las hace tan apreciadas? Los ejemplares de
Mandrágora autumnalis, así se conoce a nivel científico, son poco
llamativos. Sus flores, de color azulado, rosado o blancas, aparecen
a comienzo del otoño, rodeadas por un pequeño grupo de hojas de color
verde intenso, que se localizan justamente encima del suelo. Sus frutos,
sumamente aromáticos según el Cantar de los Cantares (7: 14), recuerdan
a pequeños tomates amarillentos o anaranjados. Viven en gran parte de los
países circunmediterraneos llegando por el W hasta los himalayas, y en el
SW de la península Ibérica podemos encontrar algunas de sus poblaciones,
principalmente en la provincia de Cádiz. El material que empleó Linneo
para su descripción científica en 1753 podria proceder de las cercanías
de Jerez de la frontera.
A pesar de
su poca vistosidad, atrajeron la atención de las personas por presentar
raíces engrosadas, que en determinadas ocasiones, recuerdan la silueta de
un hombre -ejemplares machos- o de una mujer -ejemplares hembras-.
Lógicamente con gran frecuencia se conseguía esta similitud de una
manera fraudulenta. Fue considerada como planta demoníaca, droga para
brujerías o talismán precioso. Sus supuestas virtudes llegaron a Europa
desde el próximo Oriente. Favoreciéndose su difusión mediante el
comercio de sus raíces y su siembra en huertos y jardines. Se
introdujeron básicamente en Francia, Inglaterra (posiblemente por los
Romanos antes del siglo X), Austria, y Alemania.
Sus
propiedades eran conocidas por las personas medianamente instruidas por lo
que aparecen citadas en diversas obras teatrales, fábulas y novelas hasta
el siglo XVII: Enrique VII, Romeo y Julieta de Shakespeare; La mandrágora
de Maquiavelo y en diversas fábulas de la Fontaine.
Su
recolección estaba rodeada de una serie de ritos de gran complejidad,
llegándose a pensar que moriría el que la arrancaba, por lo que era
remplazado por un perro atado a la raíz, y que incluso tenia mayor efecto
si había crecido debajo de un ahorcado. Gradualmente fueron
desapareciendo todas las supersticiones que la acompañaban, perdiéndose
poco a poco sus supuestas virtudes, y ya en el XVIII solamente se la
considera activa contra la sífilis, manteniendo la credibilidad en sus
propiedades narcóticas.
Debido al
alto contenido en alcaloides trópanicos en toda la planta, su empleo
puede producir graves intoxicaciones caracterizadas por hipertensión,
vasodilatación, hemorragias a nivel de mucosas...por lo que su supuesta
acción afrodisíaca a quedado completamente olvidada, hasta el punto de
que en España, donde es bastante frecuente, no hay en la actualidad
ningún dato sobre su utilización a nivel popular. En cuanto a su empleo
como excitante sexual parece estar mas relacionado con la "teoría de
las signaturas" (la forma de una planta nos indica su posible
utilización) que con una base científica explicaria su auge hasta el
siglo XVII y su posterior
olvido.
Santiago Silvestre
|
ANOREXIA
Y BULIMIA
|
Son unos trastornos de
la alimentación, y se caracteriza por presentar alteraciones de la
conducta de la ingesta. La edad de inicio sele ser alrededor de los
12 años y puede perdurar hasta el comienzo de la edad adulta siendo
el trastorno mas prevalente en personas de nivel socio cultural alto
o medio alto.
¿Por que razón estas
alteraciones son mas frecuentes entre los jóvenes de las sociedades
industrializadas?.
Una de las causas que
podría estar generándolo es la influencia de la publicidad, en la
que la extrema delgadez constituye un modelo a seguir. Los medios de
comunicación son los principales creadores de modelos ideales,
estereotipos de belleza, que al ser inalcanzables generan
sentimientos de frustración e insatisfacción con el propio cuerpo.
La base de estas
alteraciones de la alimentación es un trastorno Psicológico
estrechamente relacionado con la personalidad, afectividad, ambiente
familiar, motivación y la forma de interpretar el mundo. La
anorexia nerviosa es una distorsión perceptiva del propio cuerpo,
que produce graves alteraciones en la personalidad, un elevado nivel
de ansiedad un miedo irracional al aumento de peso, un fuerte deseo
de adelgazar y un bajo concepto de si mismo.
Anorexia y bulimia son
trastornos distintos que deben tener evaluación y tratamiento
diferente, teniendo en cuenta: sintomatología, respuesta al
tratamiento y pronostico.
Factores que propician
estos trastornos:
-
Una infancia muy
marcada con problemas de gordura y no haberlo asimilado psicológicamente
es un factor predisponente.
-
Los cambios fisiológicos
y psicológicos que se originan en la pubertad en pleno proceso
madurativo del adolescente hace que se vuelva la mirada hacia el
propio cuerpo con la posibilidad de generar una excesiva
preocupación hacia su imagen externa. En este periodo de
adquisición de identidad del YO es cuando entra en conflicto el
deseo d independencia y la necesidad de dependencia de los demas.
Surge entonces la competitividad con los otros y con ellos
mismos. Sobre valoran la importancia de la evaluación social,
desean agradar a los demás y que lo admiren. Esta búsqueda de
identidad generará tensión emocional provocando estados de
ansiedad.
Las causas de estos
trastornos de alimentación serian : presion social excesiva por la
extrema delgadez, características de personalidad, hábitos de
alimentación erróneos, preocupación excesiva por la imagen
corporal, identificación con otros modelos, historia familiar y
problemas de gordura en la infancia.
Se recomienda a los
padres que estén alerta a los primeros síntomas de esta alteración
de la conducta y busquen adecuado tratamiento.
En sucesivas ediciones
de esta revista, iremos ampliando información sobre esta
sicopatología tan lamentablemente actual.
Amalia
Otaolanrruchi Muñoz |
|
UN
CORAZÓN PARA TODA LA VIDA
|
La
enfermedad coronaria y sus complicaciones, siguen siendo una de las
principales causas de morbilidad de los países occidentales. Muchos son
los recursos que se consumen en su tratamiento y muy elevado el gasto
sanitario y social que se emplea en su cuidado y restauración, hasta el
punto que 2 de cada 2 camas asignadas para la alta complejidad
hospitalaria son ocupadas por enfermos con esta patología. Por otro lado,
las perspectivas de vida media de las generaciones que nacerán a
principios del siglo XXI, superarán el centenar de años, pero antes habrá
que ganar a la verdadera madre de todas las batallas "La cardiopatía
isquémica".
Son muchas
las opciones que se presentan a corto plazo, para luchar contra los
problemas causantes de una elevada mortalidad de la enfermedad coronaria y
entre ellas destacamos las nuevas herramientas que la tecnología pone en
manos de los especialistas.
Desde el
Laboratorio se aporta el nuevo Perfil de Daño Miocárdico (PDM) que
permite con la monitorización de parámetros como la Mioglobina, la CK-MBT/M
y la Troponina, determinar la intensidad, momento y presencia o ausencia
de necrosis aun en pacientes con dificultades de interpretación del EKG (Hemibloqueos,
Infartos no-Q), o con presentación atípica del dolor precordial. La
ecocardiografía, la angiografía digital, y los estudios de viabilidad
con Talio aportan a su vez datos muy exactos sobre el alcance de las
lesiones.
En cuanto a
los éxitos de los nuevos tratamiento, a la disminución de la mortalidad
que ha supuesto ya, la generación del tratamiento con AAS a dosis más o
menos ajustadas, los avances se sitúan sobre todo en el terreno del
tratamiento precoz, las terapias invasivas (Angioplastias) y se empiezan a
vislumbrar posibilidades en los tratamientos de Inducción Genética. En
este último cabe destacar el desarrollo de la inducción genética de
hiperplasia vascular en territorios isquémicos, los experimentos en este
sentido apuntan a buenos resultados de esta práctica en los pacientes con
S. de Raynaud, y podría ser efectivo en la revascularizacón miocárdica.
Es
fundamental conseguir una buena coordinación entre los especialistas
implicados, como: los Cardiólogos, Cirujanos Cardiovasculares,
Intensivistas y Hematólogos, y a ellos se sumarán en breve Epidemiólogos,
Endocrinos, Psicólogos y Genetistas, pues todos los conocimientos y
aportaciones son necesarias si se pretende disminuir esta terrible plaga
de nuestro siglo.
Pero sin
duda, la asignatura pendiente sigue siendo la prevención, en la que es
fundamental una educación sanitaria desde las escuelas, fomentando hábitos
saludable y donde es imprescindible una política de despistaje precoz de
todos los factores de riesgo implicados; Las alteraciones lipídicas, el
estrés, la elevada respuesta plaquetaria (agregación y adhesividad), la
hipertensión y otros factores tienen carácter predictivo y son fácilmente
despistables desde la adolescencia. Por ello es preciso apoyar desde la
Administración, la Industria Farmacéutica y las Fundaciones Sanitarias a
todos los programas de investigación de los factores que inciden en el
desarollo y precocidad de la cardiopatía isquémica.
La mayoría
de los autores están de acuerdo en aceptar que la lesión miocárdica es
fruto de dos acontecimientos simultáneos. Una vasoconstricción o espasmo
sobre un vaso sanguíneo más o menos estenosado y un fenómeno trombótico
coincidente. Nuestra misión es tan "sencilla" como evitar esa
fatal coincidencia.
J.
Javier Muñoz Agius
|
DIETA
MEDITERRANEA
|
La dieta consumida por los
países de la Cuenca Mediterránea parte de una cultura milenaria, ha sido
objeto de interés desde hace años por diversos motivos. Investigaciones
recientes hacen ver que el beneficio sobre la salud que conlleva su
consumo es superior a su palatabilidad.
En los años 70 el premio
Nobel Ancel Keys llevó a cabo el estudio de los <<7 países>>,
concluyendo en el que la mortalidad de las distintas poblaciones es muy
relacionada con el tipo de alimentación. Los países que consumen mas
grasa fundamentalmente grasa saturada de origen animal, mueren mas por
enfermedad coronaria y por cáncer; por el contrario los países situados
en la cuenca mediterránea tienen una mortalidad muy inferior por estas
causas, debido en gran parte a su dieta.
Pero ¿qué es exactamente
la dieta mediterránea? Aunque esta zona está integrada por países
distinto, con costumbres alimentarías y culinarias quizá algo dispares a
primera vista, comparten características comunes: mayor ingesta de
legumbres, frutas y hortalizas, menor consumo de huevos y azucares
refinados y composición de la grasa dietética radicalmente distinta con
la de otros países. Este ultimo aspecto es debido a una característica
común que reúne a todos países integrantes del área como es la ingesta
de aceite de oliva como principal fuente de ácidos grasos . Todas estas
características son las asociadas por Keys y otros investigadores a las
cifras mas bajas de colesterol que tiene esta población.
Resulta por tanto paradójico
que siendo una de las alimentaciones mas sanas del mundo esté peligrando
su supervivencia, debido a la introducción de hábitos de alimentarios,
que no le son propios, producto de la <<invasión>> cultural
de países anglosajones, en especial EE.UU., siendo esta una de las
causas del aumento de la mortalidad por enfermedad cardiovascular en
nuestro país.
Alrededor del 25% de
personas aparentemente sanas muestra niveles de lípidos séricos superior
a los limites deseados, y la mayor parte de personas con hiperlipidemia
exhiben elevaciones leve o moderadas de la colesterolhemia, pudiendo se
normalizar con frecuencia esta alteración con una dieta adecuada, sin
necesidad de tratamiento farmacológico. No hay que olvidar que una dieta
saludable con normalización del peso corporal tiene efectos beneficiosos
sobre otros aspectos de la salud , entre los que destacan la corrección
de otros factores de riesgo asociados con el sobrepeso, como son la
hipertensión arterial y la intolerancia a la glucosa. Además la ingesta
excesiva de grasa animal se ha asociado con el aumento en la frecuencia de
aparición con ciertos tipos de neoplasia.
Las modificaciones dietéticas
promulgadas por la mayoría de expertos en prevención de enfermedades
cardiovasculares s acercan a la composición de nuestra
"antigua" dieta Mediterránea que además de mejorar el perfil
de riesgo aterogenico y trombogenico aporta abundante fibra alentaría,
calcio y antioxidantes naturales (vitaminas C,E y Beta- Carotenos).
|
LA
FIESTA COMO EXPRESIÓN DE LA CULTURA POPULAR
|
Durante
los últimos tiempos estamos asistiendo a una progresiva manipulación
del término "cultura", así como a una defensa a ultranza
de todo lo que de una forma u otra se identifica como
"popular". Sin embargo, parece que ambos términos
responden a una explicación muy simple: podemos considerar cultura
todo aquello que un pueblo determinado vive, siente y expresa,
hereda y adquiere. Es verdad que podemos hablar de una "cultura
material", es decir, de una serie de expresiones materiales de
la cultura: arquitectura, pintura, cerámica..., como también lo es
uq existe y se hace presente una "cultura inmaterial",
representada por creencias, devociones, símbolos...
Seguramente
una de las expresiones más completas de lo que damos en llamar
"cultuta popular" es la fiesta. En la fiesta un pueblo
expresa sus creencias, sus saberes y sus devociones por medio de una
serie de símbolos, heredados unos y adquiridos otros. Y los expresa
con todos los medios a su alcance, ya sean danzas, cantos,
celebraciones de tipo religioso o de carácter marcadamente civil.
Es verdad que nuestras fiestas se celebran en una abrumadora mayoría
en torno de algún acontecimiento religioso, pero esto no debe extrañarnos
cuando sabemos que la cultura de nuestro pueblo está enraizada en
el fenómeno religioso, entendiendo el término en su más amplio
sentido.
El
acto festivo aparece como consecuencia de la necesidad que
experimentan los hombres de "romper el tiempo", es decir,
de introducir en sus vidas unos elementos que se salgan de la ruina
diaria; esta ruptura se produce generalmente en función de unos
momentos determinados, que pueden ser el final de las cosechas, el
principio de la Cuaresma, el solsticio de invierno o de verano, el
recuerdo de la muerte y resurrección de Cristo, e incluso, actos
tan concretos como la incorporación a las filas militares de los
mozo que han de cumplir el servicio militar obligatorio. Y todos
estos actos, con motivaciones tan dispares entre sí, tienen siempre
una serie de componentes rituales y simbólicos que nos permite
enmarcarlos en el término "fiestas": el sol, la luna, la
tierra, el fuego, el agua, las danzas, las máscaras, los animales,
los árboles, los elementos religiosos, etc. En muchos casos, una
fiesta que en sus comienzos tuvo lugar con motivo de fenómenos
naturales, con el paso de los siglos se ha convertido en una fiesta
religiosa; es el caso de la fiesta de San Juan, la noche más corta
del año, en la que perviven elementos como el paso del fuego, junto
con la devoción al Santo.
La
mezcla de lo humano y lo divino es, asimismo, una nota a destacar en
las celebraciones festeras. A lo largo de la historia podemos ver
como una serie de santos cristianos se han ido convirtiendo en
abanderados de diferentes causas de preocupación de los hombres y,
por tanto, sus fiestas se han celebrado con mayor o menor pompa según
que en un momento determinado estuviesen más o menos "de
moda". Es el caso, por ejemplo, de Santa Águeda, que agrupa en
torno a ella todas las reivindicaciones femeninas, y, que en los últimos
tiempos hace que se celebren sus fiestas con inusitado esplendor.
Quizás en el extremos contrario esté el caso de los Carnavales,
celebrados con gran esplendor y enorme participación popular en años
pasados, en los que la Cuaresma representaba la abstinencia de
cualquier tipo de placer: en la actualidad, a pesar del enorme
esfuerzo llevado a cabo por muchos ayuntamientos para convertirlos
tras los años de prohibición en una fiesta de participación
masiva, en la mayoría de los casos su celebración no pasa de ser
testimonial, porque hoy día la Cuaresma no se interpreta con el
sentido tan restrictivo que tenía en otras épocas.
Por
otra parte, no podemos olvidar el hecho de que la fiesta es un hecho
vivo, en continuo proceso de cambio. Por ello es capaz de unir lo
tradicional y lo actual, conservando sus raíces y a la vez
evolucionando como evoluciona la vida misma.
Fiestas
como las Ferias, las Romerías o el Carnaval han experimentado en
los últimos años cambios importantes; las Ferias de nuestros
pueblos se han promocionado de forma espectacular con la mayor
importancia adquirida por los Ayuntamientos; las Romerías se han
incrementado, tanto en número, (con la aparición de algunas
nuevas, como la de San Eustaquio de Sanlúcar la Mayor) como en
afluencia de público; el Carnaval ha pasado de ser una fiesta
prohibida a ser una fiesta promocionada, aunque en muchos casos la
respuesta popular no hay sido la prevista.
Sirva
esta página para ponernos en contacto con el fenómeno festero,
para ir descubriendo en sucesivos números de la revista que hoy se
incorpora a nuestro ámbito cultural, algunas de las fiestas que se
celebran a lo largo del año en nuestra Comunidad Andaluza que, en
éste como en otros muchos aspectos, presenta una riqueza difícil
de superar.
Mª
del Carmen Medina San Román
|
|
RUBEOLA |
El virus de la Rubeola es el
responsable de una enfermedad febril y benigna, caracterizada por una
erupción difusa constituida por pequeñas máculas puntiformes (manchas
rojas) con una distribución en la piel semejante al sarampión. Tiene un
periodo de incubación de 14 a 23 días y puede ser transmisible a otras
personas alrededor de una semana antes y 4 días después del inicio de
las lesiones de la piel es de 2 a 5 días.
En el caso de que el virus
de la Rubéola infecte a mujeres en el primer trimestre de embarazo, se
puede producir el "Síndrome de la Rubéola congénita". La
presentación clásica es la de un lactante pequeño prematuro con
cataratas, lesiones cardiacas, lesiones dérmicas, debido a la presencia
de púrpura y aumento del tamaño del hígado y bazo. También suele
existir afectación cerebral con retraso mental y sordera.
El diagnostico de la
enfermedad se realiza mediante la determinación de anticuerpos IgG e IgM
en sangre del paciente. Los primeros en crearse son los de la clase IgM,
los cuales se pueden detectar al segundo o tercer día, persistiendo
positivos entre 2-3 meses. A continuación aparecen los anticuerpos IgG
que persisten durante toda la vida del paciente protegiéndole contra
nuevas infecciones de este virus. En las mujeres es conveniente conocer su
estado inmunitario, antes de un posible embarazo. Si tras la realización
de los análisis de sangre, no existen anticuerpos la mujer es susceptible
de ser infectada por el virus y se le recomienda la vacunación. Tras esta
la mujer debe evitar quedarse embarazada durante un periodo de tres meses,
ya que la vacuna podría afectar al feto. Posteriormente, pasadas 6-8
semanas se harán análisis para ver si la respuesta ha sido buena a la
vacuna.
En mujeres embarazadas si no
se detecta la presencia de anticuerpos, se realizaran controles sucesivos
(determinación de IgG e IgM) hasta la terminación del embarazo,
recomendando como en el caso anterior la vacunación tras el parto. Si en
los analisis realizados se detecta la presencia de IgM especifica o bien
una seroconversión, es decir, pasar los anticuerpos de negativos a
positivos, indicará la existencia de una infección reciente.
En el recién nacido la
presencia de anticuerpos IgM específicos positivos son diagnosticados de
infección durante el embrazo. El niño al nacer posee anticuerpos de la
clase IgG adquiridos de la madre que los pasa a través de la placenta.
Estos anticuerpos se van eliminando poco a poco hasta desaparecer por
completo a los 6 meses de vida aproximadamente. Si después de este
tiempo los anticuerpos persisten, puede ser indicativo de infección en el
niño.
No existe un tratamiento
especifico para la infección. La Inmunoglobulina especifica
antirrubeolica es de dudosa eficacia, no estando recomendada su
administración de forma rutinaria. Actualmente la única forma de actuar
frente a las malformaciones producidas por la rubéola congénita es la
prevención mediante la vacunación. En España la política de vacunación
comprende una dosis de la vacuna triple víricas (rubéola, sarampión y
parotiditis) a los 15 meses y una segunda dosis de la vacuna de rubéola a
todas las niñas a la edad de 11 años. Como se menciono anteriormente
toda mujer en edad fértil deve ser vacunada previa determinación de
anticuerpos.
Mª.
Rosario Aretio Najarro.
|
DIFERENCIA ENTRE ANOREXIA Y
BULIMIA
|
BIOÉTICA:
UNA DISCIPLINA EN AUGE |
La Bioética ha
irrumpido enérgicamente ante el gran publico en fechas muy
recientes. La razón principal radica en que todos, de alguna
manera, nos vemos implicados en esta disciplina que regula la
moral y las obligaciones del hombre. Pero su trampolín ha
sido sin lugar a dudas el vertiginoso avance de la ciencia,
particularmente el de la ingeniería genética.
No cabe duda de
que el campo donde la Bioética actúa es muy extenso. Desde
el derecho de todos los pueblos a ser protegidos del
sufrimiento y las enfermedades a la cobertura medica
necesaria para los mas desfavorecidos, pasando por las
investigaciones sobre el genoma humano, la clonación, la
eutanasia y el concepto de persona, entre otros argumentos.
Todos estos <<derechos humanos>> tratan de ser
protegidos por organizaciones tanto publicas como privadas, y
tienden a lograr una vida mas digna para los humanos del
planeta. Pero no cabe duda que las posibles soluciones a estas
cuestiones implican presupuestos ideológicos, religiosos o
meramente filantrópicos, generando posiciones encontradas
cuando se trata de responder a determinadas cuestiones. Además
se añaden otros problemas colaterales, como la opinión
publica enfrentad a las instituciones, como ha señalado Nancy
Betkowsky.
Si en Nüremberg
se condenaron los experimentos biomédicos realizados con
presos, sacando la la luz el código de 1947 con los
principios básicos de la experimentación con humanos,
actualmente está en el alero la cuestión de si son lícitos
todos los métodos de la investigación médica moderna. La
cuestión no puede ser mas vital : ¿Existe alguna norma que
regule el alcance y señale el método de la ciencia? La
respuesta, para ser adecuada, deberá dignificar tanto al
investigador como al resultado de su trabajo, y en esto
consiste precisamente la Bioética. La declaración de la
UNESCO sobre Biotecnología en 1992 y el Convenio sobre
derechos humanos y Biomedicina suscrito en Oviedo por veintiún
países en 1997. son intentos muy validos que pretenden
universalizar unos criterios básicos que sean norma y guia
del acontecer humano.
No olvidemos que
sólo el hombre está capacitado para ajustarse a un
comportamiento regido por la norma; es capaz de trabajar en
una dirección que objetivamente se considere adecuada;
precisamente la correcta, <<la buena>>, frente a
la otra alternativa que degrada la dignidad humana. Y ese
trabajo etico es lo que produce el progreso.
Sin embargo,
actualmente, la palabra progreso se ha cosificado, ha sido
manida hasta convertida en un tópico. Algunos han creído que
el progreso era sinónimo de modernidad, olvidando el
progreso, por el hecho de serlo, no siempre es bueno y
aceptable. J.R. Ayllón ha escrito certeramente que con
frecuencia elegimos el mal; existen posibilidades también
negativas junto a otras positivas, y junto a inventos
maravillosos se han construido también cámaras de gas,
violencia, injusticia y dolor. De ahí que sea necesaria una
brujula que oriente al hombre en el confuso mar de la vida. Y
esta tare a la desempeña la ética, Bioética en nuestro
caso.
El fin de la Bioética
no puede ser otro que el de construir un mundo habitable,
haciendo el bien y evitando las pautas de comportamiento
reprobables. Este concepto , que es la medula de la referida
disciplina, ha de ser incuestionable . K.J Ryan, del Boston
Hospital for women y otros colegas establecieron en 1979 unos
principios básicos para las investigaciones biomédicas y
comportamentales; el respeto a la persona, la máxima hipocrática
de << no hacer daño>> y el principio de justicia.
La persona es un ser con autonomía propia pero que ha de ser
protegida. Para ello, las leyes deben ofrecer todas las
grantias para preservarla de cualquier daño o de
minimizarlos.
Los esfuerzos
por construir una Bioética objetiva están siendo
importantes. Se pretende no solo establecer el <<mínimo
ético>>, sino elaborar un código que sirva de pauta a
las legislaciones de los diferentes países. Entre los puntos
básicos para el verdadero progreso científico podrían
citarse los siguientes:
-
Primacía
del ser humano sobre los intereses de la sociedad o la
ciencia.
-
Consentimiento
informado del paciente antes de cualquier intervención médica,
salvo en situaciones de urgencia.
-
Protección
de los incapaces de consentir, siempre que se actúe en su
beneficio, o autorización de sus representantes.
-
Privacidad y
derecho a la información. Toda persona tiene derecho a
que se respete su vida privada.
-
No
discriminación genética en razón de su patrimonio genético.
-
Las
intervenciones sobre el genoma solo podrán tener una
finalidad, preventiva, de diagnostico o de terapia, y
siempre y siempre que no tenga como objetivo modificar el
patrimonio genético de la descendencia.
-
La selección
de sexo no debe utilizarse en la utilización de técnicas
de procreación asistida, salvo para evitar una enfermedad
hereditaria grave.
-
Las
investigaciones médicas con personas sólo podrían
hacerse cuando no exista otro método de eficacia
comprobable.
-
La
construcción de embriones humanos para fines de
investigación queda prohibida ; y en los países donde se
admite la investigación sobre embriones humanos in vitro,
éstos deben estar protegidos por la ley.
-
Los órganos
no deben ser tratados como fuente de lucro.
-
¿Y todo
esto por qué? La respuesta es clara: para vivir como
personas, para se mejores y así ser mas felices. Ser
felices en consecuencia de lograr el bien, aunque no todos
coinciden en la misma noción de bien. Quizá convenga
recordar las palabras de Robert Spaemann, pronunciadas
para superar ese relativismo: Si por ejemplo,
colisionan los derechos de los fumadores y no fumadores
que están en una misma habitación , y el conflicto se
resuelve en favor de los no fumadores, eso ocurre no por
que estos sean mejores personas, sino porque la salud
tiene preferencia sobre el placer de fumar. Y el fumador
se somete a este juicio por que comprueba que es así.
Quien acepta esa manera de entender el valor que se opone
a lo inmediatamente satisfactorio, es capaz de lo que se
llama una acción ética. La conducta Bioética nace
cuando la libertad puede elegir entre formas diferentes de
conducta, unas mas valiosas que otras. Y aunque existan
opiniones encontradas en aspectos accidentales de esta
disciplina , no deberían disentir en lo esencial. Será
mediante el esfuerzo del dialogo lúcido, sincero y
desinteresado como podemos ofrecer a la sociedad un
concepto mas humano y autentico de la persona.
José
Alcázar Godoy
|
UNA AVENIDA QUE HONRA A SEVILLA: "MANUEL SIUROT"
|
Se había
puesto el sol. El 27 de febrero de 1940 se vistió Sevilla de luto. A las
nueve de la noche, murió Manuel Siurot Rodríguez en su domicilio sevillano
de de <<Villa Leonor>>, situado en la avenida de Jerez. Una
cruel muerte corrió el visillo de la autentica grandeza del alma de un
hombre integro y cabal, cuya vida constituye hoy un modelo de coherencia, de
solidaridad y de acción social.
Sevilla tuvo
el privilegio merecido de recoger el ultimo aliento del <<maestro de
los niños pobres>> de Huelva, porque supo apoyarlo de manera cordial
cuando en su propia tierra la obra que había creado renunciando a un bien
ganado y brillante porvenir, se resentía por falta de respaldo, tanto
oficial como por parte del sector católico, replegado y miedoso ante los
acontecimientos de la Segunda Republica Española. El insigne pedagogo supo
también corresponder generosamente a las incesantes muestras de cariño del
pueblo sevillano de la mejor forma que el sabia hacerlo: creando y
orientando con su original estilo pedagógico las escuelas católicas de
<<El Roció>>, en Triana; la de <<San Laureano>> en
la Puerta Real; y otras como la del <<Cerro del Águila>>,
<<Vázquez de Leca>> y <<Virgen Maria>>.
La relación
afectiva entre Sevilla y Siurot fue tan intensa que D. Eduardo Luca de Tena,
alcalde de la ciudad a la fecha mencionada, expresó el dolor de los
sevillanos con estas palabras: <<Sevilla se asocia de todo corazón al
dolor que España siente por la muerte del insigne pedagogo e ilustre
escritor y como homenaje a la bondad y sencillez de su vida ejemplar
deposita en su tumba unas flores>>. Estas sentidas palabras fueron
traducidas por los sevillanos en el rotulo de una de sus mas hermosas
avenidas con el nombre de <<Manuel Siurot>>. Sin lugar a dudas
Sevilla se honra a si misma al dedicar este recuerdo imperecedero a una de
las mayores glorias de Andalucia.
Hoy cuando la
perspectiva del tiempo nos evidencia no solo la talla humana y la
trascendencia social de su obra, sino también los pilares de santidad que
la sostenían, la <<Avenida de Manuel Siurot>> debe ser para
todos los Sevillanos un motivo de gloria y un ejemplo de superación y
de bondad.
La apología
de Manuel Siurot está ya hecha con su propia vida. Vio por primera vez el
cielo azul de la Palma del Condado en el año 1872Sus padres humikldes pero
de rancio abolengo cristiano, forjados en los principios de una rica
personalidad que conjugaba armoniosamente la regidumbre con la
flexibilidad la altura intelectual con el amor al trabajo manual, la
seriedad del compromiso con la alegría de vivir, el afan de promoción
social con la entrega a los mas necesitados y una insobornable fe en Dios
con el respeto a las personas de credos diferentes.
La fama de sus
escuelas para niños pobres en Huelva alcanzo las cotas mas exigentes de
recocimiento a todos los niveles . La obra sociocultural y educativa de
Manuel Siurot halló eco no solo dentro de nuestras fronteras sino también
en países como Argentina Santo Domingo, Venezuela, Chile, Estados Unidos,
Inglaterra y Francia.
En 1919,
Manuel Siurot creó en Huelva un seminario para futuros maestros, echando
sobre su espalda el pesado que suponía el sostenimiento gratuito de los
cuarenta estudiantes que albergaba. Este sacrificio personal hizo posible
romper los eslabones del infortunio al que estaban atados de manera
irremediable algunos jóvenes buenos e inteligentes.
Pero
ciertamente, si beneméritas fueron estas instituciones educativas no
menos lo fueron las obras sociales en favor de los de los menos favorecidos.
Manuel Siurot se convirtió en el paladín de los pobres a los que defendió
valientemente y a cuyos hijos alimentó durante muchos meses y en distintas
ocasiones en tiempos de penuria como la primera Gran Guerra, o en las
huelgas <<salvajes>> de la cuenca minera de Riotinto,
especialmente en la de 1920.
Por estas y
otras razones, La avenida Manuel Siurot es todo un reconocimiento a un
hombre bueno sabio y generoso a quien Sevilla, con su exquisito señorio, ha
sabido colocar en el sitio que se merece.
|
AENOR.
CALIDAD SANITARIA |
AENOR es la entidad
reconocida por el Ministerio de Industria y Energía en la Orden de 26 de Febrero
de 1986, para desarrollar tareas de normalización y certificación.
El principal objetivo es
contribuir a mejorar la calidad de las empresas, sus productos y servicios, así
como proteger el medio ambiente, con lo que también se cuida del bienestar de la
sociedad.
La elaboración de las
normas se lleva a cabo por consenso de todos los países interesados, hoy en día,
estas normas son voluntarias, aunque pueden pasar a ser obligatorias cuando la
Administración así lo decida. como ocurre en sectores no sanitarios.
La marca AENOR de Empresa
Registrada, certifica que el sistema de aseguramiento de la calidad de la
empresa es conforme con las normas internacionales ISO 9000.
En el campo de la Sanidad,
todas estas normas son de carácter voluntario. El desarrollo experimentado por
nuestro sistema sanitario (tanto público como privado), las reformas que están
introduciendo, y los retos que se plantean actualmente, asi como el mayor
protagonismo de los profesionales y la integración de España en la Unión
Europea, hacen de la Certificación una herramienta imprescindible y necesaria y
que en un futuro no lejano deberían poseer todos los sectores
sanitarios.
La implantación de un
Sistema de Aseguramiento de la Calidad, en el mundo de la Sanidad, nos va a
asegurar y a garantizar de forma evidente y objetiva el nivel de calidad que
tiene ese centro sanitario.
De la sanidad, debemos
esperar: efectividad, eficiencia, satisfacción, adecuación, accesibilidad,
continuidad. Estos objetivos deben ser objetivables y demostrables a todos los
usuarios. Ello se consigue mediante auditorias que AENOR realiza periódicamente;
de esta forma, se garantiza no solo que un centro esta preparado en un momento
dado sino que se se compromete desde el primer instante a que su organización y
todo el servicio que presta cumple con los requisitos internacionales de la
Calidad
Con la implantación de un
Sistema de estas características se intenta controlar y asegurar:
-
La calidad
asistencial.
-
La buena práctica
profesional.
-
El buen uso de los
recursos.
-
Minimizar el riesgo de los
pacientes.
-
Aumentar la satisfacción
de los enfermos.
Ante la evidencia de estos
argumentos y los principales objetivos del sector sanitario (lograr un mecanismo
de garantía de calidad y capacidad de generar un mecanismo de mejora continua).
Y considerando el carácter propio de estas normas, hacen que estos objetivos
queden claramente solapados, (entre los requerimientos de AENOR con las
necesidades de la Sanidad), haciendo su cumplimiento algo imprescindible para
avanzar en la calidad asistencial.
En la actualidad existen
solo tres laboratorios de Análisis Clínicos con el certificado AENOR,
demostrativos de una especial inquietud por la mejora continua. Tan solo uno de
estos laboratorios pertenece a nuestra comunidad autónoma.
|