Revista  Informativa  de  la  Fundación  Repetto

Invierno 2001

 Año  4º


Indice:

- Genoma humano. Un proyecto apasionante
- ¿Qué es el genoma humano?
- Pequeña historia del genoma
- Peligros
- Utilización de ordenadores
- Curiosidades
- Nombres a recordar
- Proteoma humano. El futuro
- Investigaciones específicas
- Información complementaria

UTILIZACION DE ORDENADORES

Celera Genomics utiliza una impresionante batería de robots decodificadores y amplificadores del ADN, que se encargan de realizar las "fotocopias" de los fragmentos de las moléculas, para enviarlos después a los mas de 300 secuenciadores de ADN que decodifican la secuencia de las bases químicas. Después se transfieren los datos a los equipos informáticos con los que cuenta la compañía, y que, probablemente sean los mas potentes del mundo, después de los existentes en el Pentágono. 

Para efectuar la complicada tarea de secuenciar el ADN humano la empresa dispone de centenares de potentísimos ordenadores. Un conjunto de secuenciadores robotizados, cerca de 800 terminales trabajando en paralelo, enormes bases de datos y una red de telecomunicaciones conectada por mas de 300 kilómetros de cable de fibra óptica y otros tantos de convencionales de cobre. Gracias a este impresionante potencial tecnológico se pudo realizar el fragmentar el genoma, el shot-gun. En primer lugar los científicos de Celera dividieron la cadena de ADN en tantos fragmentos como pudieran analizar sus ordenadores. 

El resultado fue de tres millones. Después los fragmentos fueron introducidos en potentes secuenciadores robotizados, capaces de efectuar 300.000 reacciones químicas, con las que generar 150 millones de pares de bases. En tan sólo siete meses los secuenciadores lograron descifrar los 3.120 millones de pares de bases que componen el ADN humano. Una vez obtenidas las letras del libro de la vida, hay que ordenarlas correctamente. Para ello se contó con un novísimo algoritmo diseñado por E. Myers que complementa los programas utilizados por el proyecto público. Gracias a este nuevo software Celera obtuvo la secuencia del ADN que se ha presentado, en junio del 2000 como el primer borrador del genoma humano. 

El pasado 17 de enero del 2001 adquirió un superordenador de novísima generación, del tamaño de una vulgar maleta, pero que contiene alrededor de 27.000 procesadores en paralelo. 

Pero el trabajo no ha concluido aún. Quedan 20.000 agujeros por rellenar. En febrero del 2001 se han rellenado casi todos.

<< anterior

siguiente >>